Recordamos hoy el 169 aniversario de la muerte del General José de San Martín. Nació en Corrientes, en la localidad de Yapeyú, se formó como militar en España. De regreso a las por entonces tierras del Virreinato del Río de la Plata, fundó junto a otros próceres la Logia Lautaro con el objetivo de “trabajar con sistema y plan por la independencia de la América y su felicidad”. 

José de San Martín fue uno de los mayores artífices del proceso independentista de América Latina.  En una hazaña sin igual, libertó a tres países:  Argentina, Chile y Perú.  Estratega militar y político, puso su vida al servicio de la libertad. 

Exiliado, falleció en Francia el 17 de agosto de 1850.  Sus resto descansan en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires tal cual fue su última voluntad:  “Desearía que mi corazón fuese depositado en el de Buenos Aires”.

Rendir homenaje a su figura es comprometerse con sostener esa libertad ejerciendo nuestros derechos y cumpliendo con nuestras obligaciones en todos los ámbitos para y por el bien común.