Secretaría de Servicios Sociales

Donde hay una necesidad, nace un derecho

Eva Perón

La Secretaría de Servicios Sociales tiene la trascendente responsabilidad de administrar la Obra Social de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, la OSFATLyF.

Nuestra Obra Social pensada y fundada por trabajadores, para trabajadores tiene como esencia identitaria cuidar, preservar y promover el bienestar de la familia lucifuercista, basando su ser y su hacer en los principios solidarios que hacen realidad esta misión desde la década del 50 hasta nuestros días y proyectándose a las próximas generaciones.

El concepto de salud al que adherimos no es solamente la ausencia de enfermedad, sino la capacidad del individuo para adaptarse a las exigencias de todo tipo que plantea la vida en el mundo actual. Nuestros servicios, sustentados en los principios de solidaridad, privilegian la atención oportuna del paciente para modificar la evolución natural de las enfermedades, dando respuestas en tiempo real a la demanda de los afiliados.

Las acciones sanitarias implementadas por la OSFATLyF abarcan la atención médica desde el primer nivel hasta el rango de mayor complejidad, así como las de promoción para la salud, la prevención en todos los niveles, la rehabilitación y la asistencia social.

La historia de nuestra Obra Social y el manifiesto nivel de satisfacción de sus afiliados, conforman una plataforma sobre la cual las renovadas generaciones de dirigentes siguen construyendo a partir de nuevos paradigmas, una seguridad social coherente con el proyecto político nacional y popular que la vio nacer.

La OSFATLyF es una institución solidaria respaldada por una filosofía sanitaria que entiende la salud como un bien social en el cual el bienestar físico, psíquico y comunitario es un derecho inalienable de todos los seres humanos. Ese bienestar integral solo es posible mediante la recreación de un círculo virtuoso basado en el cuidado de la salud de nuestros trabajadores, quienes a través de la prevención personal y familiar generan entornos saludables y comunidades y pueblos prósperos y productivos.

Convencidos de esas premisas, el Plan Médico de la OSFATLyF incluye un conjunto de acciones tendientes a la prevención, detección precoz, atención, rehabilitación, trasplante de órganos y otras prácticas de diagnóstico y tratamiento de alta complejidad, destinando más del 90% de sus recursos a mejorar y ampliar las prestaciones médicas. Todo ello en el marco del Plan de Mejora Constante de la Calidad, instrumentado a través de un exhaustivo relevamiento diagnóstico administrativo y prestacional, que identifica la mejor respuesta para cada una de las necesidades de nuestros beneficiarios.

Que están en permanente comunicación con nosotros a través de los Secretarios de Servicios Sociales, de la Comisión de Servicios Sociales y del Sistema Integral de Asistencia al Afiliado, habilitado todos los días del año desde cualquier lugar de la Argentina, mediante el cual se toma nota de los problemas y necesidades de cada una de las Delegaciones a fin de acercarles las soluciones que nuestros compañeros anhelan y merecen.

En los últimos cincuenta años los avances científicos y tecnológicos en materia de salud han logrado conquistas impresionantes. Desde el descubrimiento de la penicilina, las vacunas y los antibióticos hasta la creación de bancos de sangre y de células madres se han convertido en nuevas esperanzas de cura para millones de seres humanos.

Ambos hallazgos nos imponen un profundo cambio de paradigma y fuertes transformaciones en los hábitos, actitudes, valores éticos y sentido de la responsabilidad social de la salud. Estos hitos médicos basados en la donación de sangre y en el almacenamiento de células madres de sangre de cordón umbilical nos imponen la tarea de ser nosotros, la gran Familia de Luz y Fuerza, los que tomemos la posta en la construcción de una nueva conciencia social centrada en dar salud y vida desde la vida.

Es por ello que la OSFATLyF está poniendo en marcha, trabajando en conjunto con los bancos de sangre públicos de cada lugar del país y con el Hospital Garrahan la RED NACIONAL SOLIDARIA DE DONANTES DE SANGRE LUZ Y FUERZA y la RED NACIONAL SOLIDARIA DE DONANTES DE SANGRE DE CORDON UMBILICAL LUZ Y FUERZA

Estas realizaciones están dirigidas a concientizar a la familia lucifuercista de que el gesto generoso, altruista y desinteresado de la donación voluntaria, habitual y repetida, es esperanza de vida.

Este es el escenario de nuestro trabajo futuro, estos son los nuevos desafíos que permiten que la identidad solidaria que constituye nuestro ideario fundador se fortalezca a través de un profundo compromiso intergeneracional en el cual la reciprocidad y participación de nuestros afiliados sea capaz de quebrar el sentido individualista que ha impregnado la sociedad actual. Porque como bien decía el General Perón: «La Patria no consiste en el tiempo limitado de nuestras vidas. Nos prolongamos en nuestros hijos como en nuestras obras. En consecuencia, aspiramos a proporcionar a las generaciones de mañana una vida más plena.