“Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos”

Domingo F. Sarmiento

Es la educación la base de toda construcción social.  Es por esa educación por la que es preciso comprometernos, sin distinción, para alumbrar presente y futuro.  Ambos, hoy y mañana, pueden ofrecer inclusión y contención a partir de la educación.  Luego, todo asoma posible.

En este tiempo de tan dura realidad, el germen de la esperanza está allí; en la educación.  Educación inicial y primaria, desde los albores de la niñez, educación secundaria, terciaria y superior para jóvenes y adultos.  Procesos de formación y capacitación permanente para mujeres y hombres de trabajo, en un mundo laboral en transformación, también permanente.

Este día fue institucionalizado en conmemoración al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, acaecido el 11 de septiembre de 1888.  La figura de quien ejerció innumerables cargos públicos y llegó a la Primera Magistratura de la Nación entre 1868 y 1874, está centralmente ligada a su denodada tarea por la educación, por ello el más alto título con el que se lo recuerda y honra es el de: “Padre del aula”.

A la denodada tarea de maestras y maestros, la pandemia mundial por Sars Cov-2 interpuso intempestivamente un gran desafío; aulas virtuales.  Con decisión y espíritu creativo dieron respuesta.  Es que no hay obstáculos para quien abraza la educación como trabajo.

En esta jornada, el Secretariado Nacional de la FATLyF y los 41 Sindicatos de Luz y Fuerza que la componen saludan gratitud a las maestras y a los maestros argentinos.