El 18 junio de 1949 los trabajadores de la energía de Tres Arroyos, en la provincia de Buenos Aires, rubricaron el acta fundacional del Sindicato de Luz y Fuerza de esa ciudad.

Por entonces, los Derechos del Trabajador presentados por el General Juan D. Perón el 24 de febrero de 1947 ante la CGT, se incorporaban a la Constitución Nacional en el Artículo 37.

Investidos de derechos, reconocidos como clase social y con pertenencia política las  y los trabajadores argentinos asistían a un tiempo histórico y único, por el que tanto lucharon.

Y los sueños se fueron materializando. Los sueños colectivos y los de aquellos grupos de trabajadores que se reunían y daban nacimiento a sus gremios. 

Hace 72 años, los trabajadores de Tres Arroyos se unieron para hacer realidad esos ideales.  Hoy las y los lucifuercistas de ese Sindicato de Luz y Fuerza llevan adelante su tarea al amparo de un Convenio Colectivo de Trabajo ejemplar, que es reaseguro para el bienestar de la familia lucifuercista.

En este día, el Secretariado Nacional de la FATLyF y los Sindicatos hermanos de todo el país saludamos a las y los Compañeros de Tres Arroyos y nos unimos a su celebración.