El 15 de enero de 1944 se creó el Sindicato Luz y Fuerza de Salta. Desde su organización, y  durante el primer año de vida, se llamó Sindicato de Obreros Cristianos de Luz y Fuerza. A partir del 15 de enero de 1945 tomó el nombre con el que hasta hoy labra una historia de luchas y conquistas para mantener en alto la dignidad de los trabajadores y en pos de la felicidad de familia lucifuercista salteña.

Fue antecedido por una importante actividad gremial de los trabajadores de aquella provincia, que en la década del 30 dieron origen a la Juventud Obrera Cristiana con el objetivo de defender los derechos de los trabajadores a partir de los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, siguiendo en especial las enseñanzas de los Papas León XIII y Pío XI en  las Encíclicas Renun Novarum  y Cuadragésimo Anno. (1)Hoy brindamos junto a las Compañeras y a los Compañeros de Salta en honor al trabajo cotidiano, por el futuro venturoso y en homenaje a quienes entregaron su vida a la causa sindical.  ¡Felices 74 años Sindicato Luz y Fuerza de Salta!.

(1) Equipo de Investigación Convenio de Colaboración Universidad Nacional de Salta y Sindicato Luz y Fuerza de Salta, diciembre 2015.