El 6 de agosto de 1943 se rubricó el acta fundacional del Sindicato Luz y Fuerza Zona del Paraná.  Lo conformaron trabajadores de la energía eléctrica de Baradero, Campana, Zárate, Lima, Exaltación de la Cruz, San Pedro, San Nicolás, Villa Ramallo, General Rojo, Conesa, Pérez Millán, Villa Constitución, Cepeda, Godoy y Máximo Paz.

Algunos días más tarde, en el seno del nuevo gobierno nacional el Coronel Juan D. Perón se hizo cargo del Departamento Nacional del Trabajo que, a instancia suya, el 10 de diciembre del mismo año se transformó en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.  Comenzó así una historia única e irrepetible en el concierto de las naciones que le otorgó al trabajo y a los trabajadores un rol central en la construcción de la nación.

Hoy a 75 años de aquella gesta, los lucifuercistas de Zona del Paraná defienden sus puestos de trabajo y al hacerlo sostienen en alto no sólo la dignidad del trabajador sino el desarrollo regional y nacional.

Compañeras y Compañeros, los trabajadores de la energía de todo el país y la FATLyF los saludamos en este día y estamos junto a ustedes en defensa del trabajo y por la justicia social.