El 2 de octubre de 1943, Compañeros trabajadores de la energía eléctrica crearon el Sindicato Luz y Fuerza de Capital Federal.  25 días más tarde, el 27 de octubre, el joven Coronel Juan D. Perón asumió sus funciones al frene del Departamento Nacional del Trabajo.  Un nuevo tiempo alumbraba en nuestro país.  Una historia pregnada de la forma de ser y sentir de las mujeres y de los hombres de trabajo de esta tierra.

El párrafo inicial del Estatuto del Sindicato lucifuercista capitalino lo expresa clara y contundentemente:  “En el derecho natural que toda sociedad asentada en el principio de la justicia otorga a un individuo, se inspiró la clase trabajadora para crear sus movimientos de reivindicaciones emancipadoras”.

Ese principio de justicia social y equidad guía el hacer gremial de las y los Compañeros del Sindicato Luz y Fuerza Capital Federal, a quienes hoy el Secretariado Nacional de la FATLyF y los Sindicatos que a componen saludamos y estrechamos en un fraternal abrazo. ¡Feliz 78 Aniversario!.