Hoy 21 de abril se celebra en Argentina el Día Nacional de la Higiene y Seguridad en el Trabajo en consonancia con el día en que se sancionó la Ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo; el 21 de abril de 1972.
La Ley, reglamentada por Decreto Nro. 351/79 fue el punto de partida de la actual normativa en materia de prevención de accidentes laborales que, por su impacto, no sólo afectan al trabajador sino a la familia toda.
Trabajar con determinación y compromiso para reducir los riesgos en el ámbito laboral, propiciar ambientes seguros y sanos y promover la prevención mediante la educación y la sensibilización es propiciar calidad de vida para los trabajadores y una adecuada dinámica de producción.
En ese sentido, la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, desarrolla, desde la Secretaría Gremial a través del Departamento de Higiene y Seguridad, una importante actividad generando conciencia, impartiendo jornadas de formación, llevando adelante visitas a empresas y cooperativas, inspeccionando instalaciones y áreas de trabajo y participando de los organismos que regulan en la materia. En tanto, que desde Fundaluz XXI, forma profesionalmente a técnicos en Higiene y Seguridad Laboral para dar
respuesta con respaldo académico.