JULIO HÉCTOR ‘CACHILO’ RODRIGUEZ FUE EL DIRIGENTE MÁS IMPORTANTE EN LA HISTORIA DEL SINDICATO DE LUZ Y FUERZA DE MISIONES, Y UNO DE LOS HISTÓRICOS DIRIGENTES DE LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE TRABAJADORES DE LUZ Y FUERZA, APODERADO DE LA LISTA QUE HOY CONDUCE LA F.A.T.L.Y F.
INICIÓ SUS ACTIVIDADES GREMIALES MUY JOVEN, EN EL AÑO 1970 A 1972 COMO DELEGADO DEL SECTOR MANTENIMIENTO DE LA DIRECCIÓN DE ELECTRICIDAD DE LA PROVINCIA. EN EL AÑO 1973 OCUPÓ LA SECRETARÍA DE PRENSA Y CULTURA DEL GREMIO, CONVOCADO POR EL ENTONCES SECRETARIO GENERAL CRO. ELVIO FRAGUEIRO. CON MUCHO ORGULLO RECORDABA „CACHILO‟ QUE TUVO EL HONOR DE ORGANIZAR LA FIESTA DEL 25° ANIVERSARIO DEL SINDICATO. LUEGO, DESDE 1975 A 1984 FUE UN ACTIVO Y DESTACADO SECRETARIO GREMIAL. EN LOS DIFÍCILES AÑOS DE LA DICTADURA MILITAR, „CACHILO‟ REALIZÓ GESTIONES EN DEFENSA DE COMPAÑEROS QUE HABÍAN SIDO DETENIDOS POR EL SÓLO HECHO DE SER GREMIALISTAS, LOGRANDO LA LIBERACIÓN DE MUCHOS DE ELLOS. TAMBIÉN SE MANTUVO FIRME EN LA ACCIÓN GREMIAL, DEFENDIENDO A LOS COMPAÑEROS, Y LOS DERECHOS DEL CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO EN ÉPOCAS EN QUE EL SECTOR ELÉCTRICO ESTABA INTERVENIDO DURANTE LOS GOBIERNOS DE FACTO.
EN 1984 ASUMIÓ COMO SECRETARIO GENERAL, POR LA VOLUNTAD Y EL VOTO DE LOS AFILIADOS, EN ELECCIONES LIBRES Y DEMOCRÁTICAS. DESDE ENTONCES Y HASTA LA FECHA, TUVO A SU CARGO LA CONDUCCIÓN DEL GREMIO, COMO SECRETARIO GENERAL, SIEMPRE CON EL RESPALDO EN LA URNAS DE LOS COMPAÑEROS DE LUZ FUERZA.
LOS LOGROS DE SU GESTIÓN FUERON MÚLTIPLES EN EL CAMPO GREMIAL, SOCIAL, DEPORTIVO Y CULTURAL. EL MÁS DESTACADO FUE LA VIGENCIA Y DEL CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO Y LAS MODIFICACIONES QUE LOGRÓ, TRANSFORMÁNDOLO EN UN CONVENIO DE VANGUARDIA. VOLCÓ TODA SU EXPERIENCIA GREMIAL EN UN NUEVO CONVENIO, SUMADO A LOS APORTES QUE RECOGIÓ EN SU VISITA AL VATICANO Y EUROPA, CON DIRIGENTES DEL MOVIMIENTO OBRERO NACIONAL. SU PRÉDICA CONSTANTE FUE LA DE MANTENER LA UNIDAD SINDICAL EN DEFENSA DEL CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO, Y LOS DERECHOS DEL TRABAJADOR.
ENTENDÍA QUE LA ACCIÓN GREMIAL DEBÍA TAMBIÉN SOSTENER Y DEFENDER LAS FUENTES LABORALES. ASÍ FUE COMO EN 1989 ASUMIÓ COMO PRESIDENTE DE E.M.S.A. EN UN EXITOSO MODELO DE COGESTIÓN GREMIAL. LOGRÓ LA INTERCONEXIÓN DE MISIONES AL SISTEMA NACIONAL Y EL TRASPASO A LA PROVINCIA DE LA REPRESA DE URUGUAÍ.ADEMAS DE ASUMIR DESDE LA EMPRESA Y EL SINDICATO ANTE EL AVANCE DE LA OLA PRIVATIZADORA, LA CONDUCCION DE LA DEFENSA DE NUESTRA EMPRESA MISIONERA, PARA QUE SIGA EN MANOS DE MISIONEROS, EVITANDO LA PRIVATIZACION QUE TANTO DAÑO PRODUJO EN TODOS LOS AMBITOS DONDE SE IMPLEMENTO. OCUPO LA PRESIDENCIA DEL DIRECTORIO DE EMSA HASTA EL AÑO 2003. TAMBIÉN FUE UN FERVIENTE DEFENSOR DE LAS COOPERATIVAS ELECTRICAS DE LA PROVINCIA.
LA
INFRAESTRUCTURA CON QUE CUENTA EL SINDICATO
DE LUZ Y FUERZA DE MISIONES ES EL FRUTO DE SU GESTIÓN. EL EMBLEMÁTICO Y
MODERNO EDIFICIO DE LA AVENIDA MITRE, LOS CAMPOS DE DEPORTES Y LAS SEDES
GREMIALES EN TODA LA PROVINCIA, LOS
ALBERGUES PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. LA HOSTERÍA DE APÓSTOLES, LA
NUEVA SEDE DEL CLUB DE LUZ FUERZA, TODO ESTO FUE UN LOGRO DE SU INCANSABLE TRABAJO.
TAMBIÉN IMPULSÓ EN EL CAMPO POLÍTICO UN GRAN PROTAGONISMO DE LUZ Y FUERZA. OCUPÓ CARGOS EN EL PARTIDO JUSTICIALISTA DE MISIONES, COMO CONGRESAL NACIONAL, VICEPRESIDENTE Y PRESIDENTE DEL CONSEJO PROVINCIAL. FUE EL MENTOR DE LA “AGRUPACIÓN PERONISTA 13 DE JULIO” QUE LLEVÓ A MUCHOS COMPAÑEROS A OCUPAR CARGOS DE INTENDENTES, CONCEJALES Y LEGISLADORES PROVINCIALES. A LA PAR, EL GREMIO SIEMPRE DESARROLLÓ ACTIVIDADES SOLIDARIAS Y DE ASISTENCIA SOCIAL.
ASÍ FUE SU CONCEPCIÓN AMPLIA DE LA ACCIÓN GREMIAL, CON UNA OBRA SOCIAL SOLIDARIA, UN REGIMEN JUBLITARIO QUE MANTIENE LOS TRADICIONALES BENEFICIOS PRODUCTO DE TANTAS LUCHAS, UN APORTE CONSTANTE EN MATERIA DE POLÍTICA ENÉRGETICA, Y UNA INSERCIÓN SIEMPRE ACTIVA EN NUESTRA FEDERACIÓN ARGENTINA DE TRABAJADORES DE LUZ Y FUERZA.
SENTIMOS HOY LA PARTIDA DE UN DIRIGENTE EJEMPLAR, COMPAÑERO Y AMIGO INCONDICIONAL, COMPROMETIDOS EN LLEVAR ADELANTE LOS PRINCIPIOS RECTORES QUE SIEMPRE PREGONÓ: LA UNIDAD Y SOLIDARIDAD DE TODOS LOS COMPAÑEROS, TRABAJANDO EN FORMA ORGÁNICA Y DISCIPLINADA, PARA MANTENER SIEMPRE VIGENTES LOS DERECHOS CONTENIDOS EN NUESTRO CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO, QUE COMO DECÍA „CACHILO‟, CONTEMPLA TODOS LOS ASPECTOS DEL TRABAJADOR DESDE SU NACIMIENTO HASTA SU MUERTE.
HASTA SIEMPRE COMPAÑERO ‘CACHILO’!