El 4 de junio de 1946 y luego el 4 de junio de 1952, el General Juan Domingo Perón asumió el mandato a la primera y segunda presidencia respectivamente.
Su llegada al poder marcó por siempre la historia argentina. Sin duda el puntapié inicial lo dio el pueblo trabajador el histórico 17 de octubre de 1945, y a él se consagró desde las primeras palabras de su discurso al asumir, ante el Congreso de la Nación. Así lo expresó el 4 de junio de 1946: “El compromiso que acabo de contraer prestando el juramento constitucional, se adentra en mi alma con el mismo ímpetu que lo hiciera mi decisión irrevocable de abrazar la causa del pueblo. De este pueblo que, fiel a su tradición hidalga, de igual modo sabe defender sus derechos y su honra arriesgándose en la azarosa jornada del 17 de octubre como ofreciendo el alto ejemplo de cultura cívica del 24 de febrero. Esta limpia vocación de jugarse íntegramente en defensa de su dignidad constituye la razón fundamental del hecho histórico que ha puesto en manos del pueblo los destinos de la patria”.
Sobradas muestras de la construcción de un país hasta entonces inusitado podríamos reseñar. Hoy, la realidad nos convoca a sostener en alto los ideales por lo que trabajó incansablemente hasta el mismo día de su muerte. Esos ideales fueron fruto de su esencia y de su capacidad de escuchar al pueblo, de interpretarlo cabalmente y ofrecer en su gestión de gobierno respuestas en consecuencia.
La historia nos desafía a interpretar fielmente el pensamiento y la acción del tres veces Presidente electo democráticamente por los argentinos. Un pensamiento y una acción fundados en el respeto al pueblo, en la búsqueda permanente de la dignidad sustentada en el trabajo y de la felicidad de cada familia argentina. “Quien se dedica a la conducción debe ser profundamente humanista: el conductor siempre trabaja para los demás, jamás para él”.
Los trabajadores de Luz y Fuerza de todo el país, recordamos hoy a nuestro líder y honramos su legado con un trabajo comprometido a través de toda la geografía nacional.