El invierno de 1950 encontró a los trabajadores de la electricidad de La Rioja gestando un proyecto sindical que hoy, celebra sus primeras 7 décadas. El 22 de julio de 1950 los sueños de representatividad gremial, de cobertura social, asistencial y previsional que alentaron a los obreros de la energía comenzaron a echar raíces con la creación del Sindicato Luz y Fuerza de La Rioja.
No sólo ya eran realidad los Derechos de los Trabajadores consagrados por el General Juan D. Perón en febrero de 1947, sino que en julio de 1948 ya se había conformado la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza y también en julio, pero de 1949 los lucifuercistas aprobaron el primer Convenio Colectivo de Trabajo. A partir de ese marco, alentados por los más altos ideales sindicales, los trabajadores de Luz y Fuerza de La Rioja comenzaron de transitar un camino en el que, más allá de todas las vicisitudes, hicieron realidad realizaciones y conquistas en pos de la felicidad de la familia trabajadora.
En este día, el Secretariado Nacional de la FATLyF junto a todos los Sindicatos de Luz y Fuerza del país brindamos por los 70 años del Sindicato hermano de La Rioja y hacemos llegar nuestro reconocimiento a las Compañeras y a los Compañeros que dirigentes, militantes y afiliados que lo componen.