Fue entre marzo y julio de 1816 cuando los Congresales provenientes de distintas provincias sesionaron en Tucumán con un mandato: hacer realidad la Independencia de este suelo; de la naciente Argentina.
Y lo hicieron, con un Acta fechada el 9 de julio de 1816 en “ la benemérita y muy digna ciudad de San Miguel de Tucumán” como dice textual el documento; allí fue proclamada la Independencia que fuera concebida en los más inéditos paisajes de esta tierra con gestas heroicas.
Hoy, 200 años después celebramos la entereza, la convicción, la lucha y la fuerza de esos patriotas. Pero estamos seguros, que a personas de tales preceptos una celebración, sólo con tinte de recordación poco las honraría; pues fueron parte de una generación que dio la vida por el sueño independentista, aún cuando convergieran en ese ideal procedentes de distintas líneas de pensamiento social y político, aún cuando algunos intereses corrieran por cuerdas distintas.
Hoy, 200 años después, proponemos declararnos Interdependientes!. Proclamarnos en tal condición implica hacer de la solidaridad y la empatía el sentido común, la moneda corriente, la dinámica de vida; pues será la interrelación la que fortalezca los lazos internos y genere la férrea unidad que sostenga y garantice la Independencia.
En esta realidad global, la independencia debe concebirse de otro modo; pero también, como entonces, requiere de integridad y determinación fundada en la defensa de nuestra identidad, de nuestra soberanía.
Juntos, en una relación cargada de sentido, de significado y de responsabilidad por el rol que cada uno de los argentinos ocupamos, es que podemos sostener nuestra Independencia nacional; respetando y siendo respetados en la diversidad y en la multiplicidad de origen, de ser y de hacer. Soñando, trabajando, creando codo a codo; siendo nosotros en los otros , es que podremos declararnos realmente independientes.
Celebramos la Independencia sólo como sabemos hacerlo: comprometiéndonos. Comprometiéndonos a dar y entregar todo desde nuestro trabajo sindical por el respeto a cada uno y a todos los argentinos, a su trabajo, a su expresión, a su forma de manifestación.
¡Feliz Bicentenario de la Independencia querida Argentina!
¡Feliz Natalicio de la Interdependencia!