María Eva Duarte nació el 7 de mayo de 1919 en los Toldos, provincia de Buenos Aires, abrazó la causa de los más humildes y transformó junto a Juan Domingo Perón la historia de esta tierra para siempre.
Supo latir al mismo ritmo que el corazón de los más humildes, de los niños y ancianos, de los olvidados y de los desposeídos. Fue una mujer incomparable que impuso su voz por las necesidades del pueblo y llevó en alto las banderas del Movimiento Nacional Justicialista.
Hoy podríamos listar sus conquistas, que son nuestras a partir de su entrega; pero vamos a recordarla con las palabras del mismo Juan Domingo Perón que el 17 de octubre de 1951 al entregarle la Gran Medalla Peronista en Grado Extraordinario ante el pueblo reunido en Plaza de Mayo sostuvo: “Nunca podría haberse resuelto un homenaje más justiciero, más hondo y más honorable que esta dedicación del 17 de octubre a Eva Perón. Ella no sólo es la guía y la abanderada de nuestro movimiento, sino que también es su alma y su ejemplo. Por eso, como jefe de este Movimiento Peronista, hago pública mi gratitud y mi profundo agradecimiento a esta mujer incomparable de todas las horas”. Y agregó: “Ella durante estos seis años, me ha mantenido informado al día de las inquietudes del pueblo argentino. Ese maravilloso contacto de todos los días en la Secretaría de Trabajo y Previsión, donde ha dejado jirones de su vida y de su salud, ha sido en holocausto a nuestro pueblo, porque a permitido que a pesar de mis duras tareas de gobierno, yo haya podido vivir todos los días un rato largo en presencia y contacto con el pueblo mismo. Aparte de todo ello, ella ha tenido con su tino maravilloso, la guarda de mis propias espaldas, confiadas en su inteligencia y su lealtad, que son las dos fuerzas más poderosas que rigen el destino y la historia de los hombres”.
Nuestro homenaje es trabajar cada día en toda la geografía nacional, sostener en alto sus banderas y con cada acción avanzar hacia la Patria justa y equitativa con la que soñó y por la que entregó su vida.
A 98 años de su natalicio, es nuestro compromiso.