Se cumple hoy el bicentenario de la desaparición física del General Manuel Belgrano.  En consonancia con aquel 20 de junio de 1820, desde el año 1938, los argentinos festejamos el Día de la Bandera.

Recordar a Manuel Belgrano, es mucho más que vincular su figura a la enseña patria enarbolada por primera vez a orillas del Paraná e inspirada en los colores de la escarapela, también de su creación.  Es traer a la memoria y poner en valor su ejemplaridad de vida.  Las ideas, los proyectos y las acciones de vanguardia que como abogado, economista, periodista, intelectual, educador y político desplegó en estas tierras. La estrategia como militar en toda la campaña libertadora y su entrega sin medidas en la búsqueda de la independencia. La contundente defensa de la moral, la ética, la justicia, la honestidad y la transparencia que le valieron, en varias circunstancias un sinnúmero de represalias, y no del bando enemigo precisamente. Es que muchas de sus propuestas, entre ellas las referidas a la estructura social, a la inclusión de todos los habitantes, a la defensa de los pueblos originarios, a la igualdad de posibilidades, al acceso de hombres y mujeres a la educación, a la formación en oficios, a la explotación agropecuaria y al ejercicio del comercio entre otras, no fueron bien vistas, y sí combatidas, por quienes representaban en el poder los intereses de minorías o seguían con el juego de congraciarse con España e Inglaterra.

A 200 años de su muerte, buena parte de esos sueños, tanto como el de grandeza de la Patria en el más acabo sentido, aún están en ciernes o pendientes y, varios, sostenidos sobre los mismos intereses mezquinos.

Esta celebración, en un momento tan particular para el mundo y para nuestro país, nos remite a revisar y abrazar el pensamiento de Belgrano a partir de un concepto y forma de proceder propia de la vida sindical:  la solidaridad. Será el mejor homenaje al ilustre estadista y creador de la bandera nacional. 

La Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza y los 41 Sindicatos de Luz y Fuerza de todo el país, recordamos hoy a Manuel Belgrano unidos al calor de sus ideales y cobijados por el pabellón celeste y blanco.