Conmemoramos hoy el Día de la Bandera. La fecha fue instituida en memoria de su creador, el General Manuel Belgrano, quien falleció el 20 de junio de 1820 en la Ciudad de Buenos Aires.

Además de concebir la insignia patria y luchar en los frentes de batalla le que fueron asignados, Belgrano fue uno de los más notables economistas argentinos, impulsor del periodismo, de la educación pública y popular, y de la industria nacional.

Con tan sólo 23 años fue designado como primer Secretario del Consulado, desde esa función fomentó la educación y la capacitación en oficios convencido que el trabajo era el camino para desarrollar el país. Esta postura y otras de similar tenor, lo pusieron a las antípodas de los grupos de poder que apoyaban políticas económicas de tinte importador.

No obstante, como en todas las circunstancias, abrazó y luchó por sus convicciones en beneficio del bien común, sentido que sostuvo a lo largo de su vida.

En este día, el Secretariado Nacional de la FATLyF y los Sindicatos de Luz y Fuerza de todo el país, honramos la memoria del creador del pabellón nacional y abogamos por su mismo sueño:  una patria grande con posibilidades de formación y trabajo para todos.