Hoy se celebra el Día de la Energía Nuclear. La conmemoración coincide con la creación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) por medio del  Decreto Nº 10.936/50 que el 31 de mayo de 1950 rubricó el Presidente Juan Domingo Perón.

El Decreto que tenía como objetivo brindar un marco institucional a la actividad nuclear y denota la visión estética del entonces presidente de la Nación. El primer párrafo de los considerandos del Decreto expresa textual: “que el progreso de las investigaciones relacionadas con la energía atómica no puede ser desconocido por el Estado en razón de las múltiples derivaciones de orden público que sus aplicaciones prácticas determinan o pueden terminar en el porvenir”.  El porvenir comenzó a delinearse desde entonces y hasta hoy un sinnúmero de actividades centradas en la investigación y desarrollo de la energía nuclear, incluyendo la construcción de varios reactores nucleares de investigación, posicionan a nuestro país en un lugar desatacado con respecto a la actividad nuclear.

En este día saludamos a los trabajadores de la actividad nuclear, verdaderos artífices de ese desarrollo y en especial a las Compañeras y a los Compañeros que desarrollan sus tareas en el ámbito de la nucleo-electricidad.