Hoy se conmemora el Día de la Soberanía Nacional en recuerdo de la Batalla de la Vuelta de Obligado, librada el 20 de noviembre de 1845 por fuerzas militares bajo el mando de Lucio Mansilla, quien fue designado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas.

La Vuelta de Obligado es un estrecho del río Paraná. Allí se apostaron las escuadras argentinas para evitar el desembarco de las tropas anglo-francesas, que intentaban invadir el territorio con la excusa de pacificar las diferencias entre Buenos Aires y Montevideo.Las tropas extranjeras tenían más de cien navíos y llevaban productos para comerciar en Corrientes y en Paraguay. Pero las tropas argentinas presentaron batalla durante siete horas con un buque, 24 lanchones, cuarenta cañones y tres cadenas gruesas. Finalmente, los anglo-franceses consiguieron seguir camino al norte.

Este recuerdo fue propuesto, junto con la repatriación de los restos de Rosas, por el historiador José María Rosa en 1974 y aprobado por el Congreso de la NaciónArgentina el mismo año. Luego, el 3 de noviembre de 2010, fue promovido como feriado nacional por la entonces Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.