Celebramos hoy el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.  La conmemoración del 12 de octubre recordaba hasta el año 2010, la llegada de Cristóbal Colón a América y se denominaba Día de la Raza.

El 3 de noviembre de 2010, se publicó el Decreto 1584/2010 firmado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el cual se modificó la nominación, y el 12 de octubre pasó a llamarse Día del Respeto a la Diversidad Cultural. El nuevo nombre propició una nueva perspectiva acerca de valores esenciales tales el respeto a la diversidad étnica y cultural, tal lo dice textual en los considerandos el Decreto: «Se modifica la denominación del feriado del día 12 de octubre, dotando a dicha fecha de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos».

En esta jornada, el Secretariado Nacional de la FATLyF y los 41 Sindicatos que la integran, bregamos por un tiempo de reflexión y acción a favor del respeto, la tolerancia y la convivencia en paz y armonía más allá de las diferencias.