Conmemoramos en esta jornada, el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. La fecha, fue instituida en noviembre del año 2000 mediante la Ley 25.370, en homenaje a los combatientes caídos y a los sobrevivientes del conflicto bélico.

El 2 de abril de 1982, tropas argentinas desembarcaron en las islas Malvinas con el fin de recuperar la soberanía, arrebatada por Gran Bretaña en 1833. La guerra se extendió durante dos meses y medio aproximadamente, y concluyó con la rendición de las tropas argentinas. El resultado, trágico, se refleja en las 649 bajas argentinas y en los incontables traumas, secuelas y suicidios de posguerra.

Hoy la soberanía nacional sobre el archipiélago, se disputa por vías diplomáticas y con el apoyo de varios países de Latinoamérica y del mundo, en favor del reclamo de Argentina.

La Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza y los 41 Sindicatos de Luz y Fuerza del país que la conforman, recuerdan y honran la entrega de los héroes que participaron del conflicto armado en las islas del Atlántico Sur y, al mismo tiempo, reivindican la soberanía argentina.