Hace 72 años, el 31 de mayo de 1950 se creó la Comisión Nacional de Energía Atómica -CNEA-.  Un hito en la historia nacional y en Latinoamérica, ya que fue nuestro país el primero del área en incursionar en el ámbito nuclear.

Ese día, el entonces Presidente de la Nación, General Juan Domingo Perón, rubricó el Decreto N 10936/50 que dio origen al organismo.  Desde entonces, lidera en la región la formación de profesionales, investigación e innovación en el ámbito nuclear vinculados con la utilización pacífica y segura de energía atómica.

Actualmente, la CNEA está abocada a proyectos de gran envergadura tales como, el CAREM, la primera central nuclear modular de diseño 100% argentino, y  la construcción del reactor multipropósito RA-10. 

Al mismo tiempo se está trabajando para concretar la construcción en el complejo Lima, de la Cuarta Central Nuclear.  Esta se sumará a la Central Atucha I (inaugurada en 1974 por el General Perón en ejercicio de su tercer mandato presidencial); a la Central Nuclear Embalse (puesta en marcha en1984) y Atucha II (inició su funcionamiento en 2014). 

El proyecto no sólo aportará un importante caudal de energía al Sistema Eléctrico Argentino, sino que generará un importante impacto de activación económica.

En el Día Nacional de la Energía Atómica, los trabajadores de la energía alentamos y apoyamos el inmediato inicio de las obras proyectadas, con la convicción de que su construcción y puesta en marcha sumará al desarrollo, a partir del trabajo y la producción.