El 21 de abril de 1972 se sancionó en nuestro país la Ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo.  La misma fue reglamentada por medio del Decreto Nº 351/79, y es la base fundamental de la normativa con respecto a la prevención de accidentes laborales y de la implementación de condiciones adecuadas para el desarrollo de las actividades de los trabajadores.

La institucionalización de este día, como el Día Nacional de la Seguridad e Higiene en el Trabajo, tiene como objetivo promover la concientización y la sensibilización en toda la población acerca de los riesgos en el ámbito laboral y las acciones preventivas para el desarrollo de las actividades en espacios saludables y seguros. 

Preservar la calidad de vida de los trabajadores es central para nuestra Organización. En ese sentido trabajamos activamente desde distintas áreas de la FATLyF y Fundaluz XXI, difundiendo y educando acerca de la Seguridad e Higiene Laboral y monitoreando que se cumpla con condiciones adecuadas en todas las cooperativas y empresas de energía del país. 

Trabajamos con compromiso y responsabilidad.  Es la vida y la calidad de vida de nuestras Compañeras y de nuestros Compañeros la que protegemos.

Participamos activamente en la Comisión Permanente de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo junto al Estado, a otras organizaciones sindicales y a especialistas del ámbito.

En este tiempo, atravesado por la pandemia Covid-19 que requiere respuestas específicas, también desarrollamos nuestra acción junto a los organismos gubernamentales y a los responsables de las cooperativas y empresas, velando por la integridad física y la salud de los trabajadores.

Estos aspectos, centrales para el bienestar de los trabajadores,  están contemplados en los Derechos del Trabajador –Cuarto y Quinto-, proclamados por el Presidente Juan D. Perón en 1947.

La mejora permanente en las condiciones de trabajo nos compromete a todos en una tarea de cooperación constante que responde al sostenimiento de derechos humanos básicos.

Prevenir accidentes laborales y generar condiciones adecuadas de trabajo reduce los riesgos para los trabajadores e incrementa la productividad y los resultados económicos.

En este día, la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza junto a los 41 Sindicatos hermanos, bregamos por un crecimiento sostenido en todos los aspectos de higiene y seguridad laboral y celebramos el trabajo conjunto que llevamos a cabo con cooperativas y empresas del Sector Eléctrico.