En la jornada de ayer el Secretario General de la FATLyF, Compañero Guillermo Moser, acompañado por el Secretario y Subsecretario de Servicios Sociales, Compañeros Hernán Vittón y Fabián Ale,  encabezó el cierre de la Campaña de Déficit de Iodo en el Sindicato hermano de Mendoza.  Los integrantes del Secretariado Nacional y los Secretarios Generales y Secretarios de Servicios Sociales de las provincias que participaron de esta campaña, Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, Catamarca y San Juan fueron recibido por el Secretario General del Sindicato hermano de Mendoza, Compañero Walter Battisttini y la Comisión Directiva en pleno.

La Campaña de Detección de Déficit de Iodo, se inició el pasado 17 de enero en el Sindicato Luz y Fuerza de La Rioja, en el marco del Acuerdo de Colaboración rubricado entre la OSFATLyF y la ANLIS –Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud- que depende del Ministerio de Salud de la Nación.  La implementación, en esta primer etapa, permitió evaluar los niveles de iodo entre nuestros afiliados y establecer, a partir de ello, las acciones preventivas que permitan abordar este déficit que es, según la Organización Mundial de la Salud –OMS- la principal causa de daño cerebral y retraso mental.

La presentación de los resultados del trabajo en las siete provincias argentinas, históricamente deficitarias en iodo en la población, estuvo a cargo del Director de la ANLIS, Dr. Carlos Uberia acompañado por la Dra. Sonia López Linares y la Técnica en Laboratorio Elena Pastrana quienes desarrollaron el trabajo de campo y de laboratorio específico.

La trascendencia del tema fue reconocida por el Ministerio de Salud de la provincia en cuya representación estuvo presente el Dr. Adolfo Gustavo Cívico, Director de Prevención y Promoción del Salud.  Además participaron el Dr. Eduardo Pusiol, Director del Instituto del Bocio de Mendoza y

Dr. Guillermo Borreman, Compañeros representantes de otras entidades sindicales locales y Compañeras y Compañeros de Mendoza.