1944 sería un año emblemático en la historia de los trabajadores argentinos y para la historia del país. El 2 de junio de ese año, 85 empleados y obreros de la Compañía Central Argentina de Electricidad S.A. crearon su gremio, los motorizaba el propósito de “llegar a un entendimiento entre el capital y el trabajo, encuadrándose siempre dentro de la justicia y el derecho que sólo puede conseguirse estando todos unidos”, tal como dice textual el acta fundacional.

La convocatoria al encuentro que sería fundacional, fue para el 2 de junio a las 22 hs. en la sede del Centro de Comerciantes Minoristas de Villa María.  Ese día “las inclemencias del tiempo no fueron excusa para faltar a la cita”, indica el libro editado con motivo de los 60 años de vida del sindicato.  Trabajadoras y trabajadores dijeron “presente” y “media hora del momento pactado se dio el primer paso” y el Compañero Jorge Darío Perrachione aclaró desde el inicio, sigue la edición de la historia del gremio, que “el propósito de la reunión no era planificar una huelga ni decidir acciones directas contra los empleadores.  La finalidad trascendía largamente aquellas especulaciones temporales: se trataba, nada menos, que de sentar las bases para la construcción de un sindicato propio”.

Desde entonces, una historia de luchas, conquistas y realizaciones distinguen al SiReLyF.  Hoy al celebrar su 76 Aniversario, el Secretariado Nacional de la FATLyF junto a todos los Sindicatos hermanos del país saludamos a las Compañeras y a los Compañeros del SiReLyF y brindamos por un presente y un futuro próspero que es cimiento para la realización de la familia trabajadora. ¡Felicidades!.