La irrupción de la pandemia Covid-19, el aislamiento social obligatorio y las medidas de distanciamiento social, hoy con distintas modalidades según áreas y provincias, propició nuevas dinámicas para llevar adelante no sólo  las actividades políticas, gremiales, sociales y asistenciales de Luz y Fuerza en todo el territorio nacional, sino que sumó a las habituales labores solidarias, acciones adicionales para ayudar en esta difícil situación.

Al respecto, el Secretario General de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza  Compañero Guillermo Moser señaló: “Como trabajadoras y trabajadores esenciales para la provisión de un servicio básico, los  lucifuercistas seguimos en nuestros puestos de trabajo, algunos con esquemas diferenciados por la contingencia y sumando los protocolos especiales que se pusieron en marcha por el Covid-19”.  “Al mismo tiempo, sostuvo Moser, los dirigentes de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, las comisiones directivas y los afilados de los 41 Sindicatos de Luz y Fuerza del país abrazamos la campaña de concientización “quédate en casa” y redoblamos la tarea solidaria. Pusimos a disposición de las autoridades nacionales, provinciales y comunales, instalaciones sindicales, hoteles, campings y complejos deportivos, generamos importantes donaciones a hospitales y centros de salud, distribuimos entre la comunidad elementos para protección y sanitización (barbijos, máscaras y alcohol), llegamos hasta los merenderos y comedores para colaborar activamente y acercamos diversas soluciones a los sectores más carenciados. “…hay que correr y dar sin esperar”. “Quiero reconocer especialmente el compromiso y la actitud de los jóvenes militantes y de los más experimentados dirigentes que trabajan codo a codo”, afirmó el Secretario General de la FATLyF.

La emergencia, dijo Moser en otro tramo de la entrevista, no aminoró la tarea en materia de política energética y acción gremial.  En este  sentido, desde la Secretaría General y junto a la Secretaría Gremial, llevamos adelante negociaciones para sostener los planteles, mantener el poder adquisitivo de los salarios, el pago en tiempo y forma, y alcanzar las bonificaciones especiales que el tipo de tarea y el momento ameritan, todo con resultados muy satisfactorios”.  

La defensa de los derechos de jubilados y pensionados es una política prioritaria para Luz y Fuerza.  Sobre el particular, el Compañero Guillermo Moser expresó: ”Rechazamos enfáticamente las definiciones concretadas en las provincias de Córdoba y Entre Ríos; las consideramos una violación a los derechos adquiridos por los trabajadores”.  En Córdoba, la Legislatura provincial, en una sesión virtual y con  tratamiento exprés, aprobó la reforma previsional. “Córdoba institucionalizó el saqueo al ingreso de jubilados y pensionados cordobeses con la excusa de  armonizar la caja, ¿sólo saben hacerlo a expensas de los trabajadores?”, cuestionó el titular de la FATLyF.  En la misma línea ponderó el dictamen de la Cámara de Senadores de la provincia de Entre Ríos, que el pasado 3 de julio sancionó una Ley de Emergencia que prevé aumentos de impuestos y de aportes jubilatorios,  establece un “aporte solidario obligatorio” (vaya contradicción) sobre las jubilaciones de más de $75.000 y suspende la actualización de haberes en la órbita del Estado provincial.  “Frente a esto volvemos a preguntarnos: ¿no saben sobrellevar una emergencia de otro modo que no sea recortando los salarios de los trabajadores?. No dejaremos de dar pelea hasta recuperar nuestros derechos, es el derecho de las familias trabajadoras”.

Por otra parte, el Secretario General indicó que de cara a la “nueva normalidad”, y siguiendo los lineamientos aprobados por el Secretariado Nacional, todas las áreas federativas trabajan para gestionar las prestaciones médico asistenciales, los espacios institucionales y orgánicos, la formación y capacitación, la comunicación y prensa, la readecuación de espacios físicos y las actividades turísticas y sociales.

La adversidad por la pandemia global encuentra en Luz y Fuerza respuesta desde la unidad, con fortaleza en la acción, solidaridad y sensibilidad social.  “Nadie se realiza en una comunidad que no se realiza”. Es la forma de ser y de hacer de nuestra organización que el próximo 13 de julio celebra sus 72 años.