La Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza junto a los Sindicatos locales, agotaron todas las instancias de negociaciones para cerrar las paritarias del año 2019 con un grupo de empresas de generación y distribución de energía.

Ante la falta de acuerdo y la negativa de las empresas para rubricar las paritarias, el pasado 23 de septiembre se iniciaron medidas de fuerza.  Las mismas contemplaban acciones graduales desde trabajo a reglamento y sesión permanente, al paro total de actividades,  con asistencia a sus lugares de trabajo.

En todos los casos, atendiendo a la naturaleza esencial del servicio, cumpliendo con la guardia mínima establecida por Ley.

El Secretario General de la FATLyF, Compañero Guillermo Moser señaló “total sorpresa” ante la actitud empresaria, ya que “las compañías fueron beneficiadas con ingresos extraordinarios por la devaluación, mientras las escalas salariales, en el mismo período, perdieron a diario poder adquisitivo”, afirmó.

Por su parte, el Ministerio de Producción y Trabajo, para evitar la “nacionalización del conflicto”, dictó, el 24 de septiembre la conciliación obligatoria por 15 días, momento a partir del cual si aún las empresas persisten en su posición, los trabajadores volveremos al paro. Al respecto nuestro Secretario General, Compañero Guillermo Moser señaló: “acatamos la disposición del Ministerio pero estamos en alerta máxima y movilización nacional”.