Se cumplen hoy 42 años del día en que, el secuestro y la desaparición del Compañero Oscar Smith, enlutó a Luz y Fuerza y a la familia sindical argentina.

Abrazó la causa sindical desde sus primeros días de trabajo, a los 19 años. Defendió los derechos labores desde entonces y hasta ese 11 de febrero de 1977, cuando miembros de la más oscura etapa de nuestra historia nacional, lo secuestraron y desaparecieron.

Llevó adelante un férrea e inexorable defensa del Convenio Colectivo de Trabajo, aún sabiendo que podía costarle la vida. Sus últimas reuniones con el Gobierno de facto para exigir la plena vigencia del Convenio se llevaron adelante entre los días 7 y 8 de febrero.  Luego, recibió la advertencia por parte de las fuerzas militares para que “saliera de circulación porque su vida corría peligro”.  El Compañero Smith hizo caso omiso.  Con la convicción que lo identificaba y con la certeza de que “lo que se pierde luchando, tarde o temprano se recupera, sostuvo el alto la defensa de la dignidad de los trabajadores.

Entregó su vida por un ideal, por la plenitud de la familia de los trabajadores, nos legó un Convenio Colectivo de Trabajo modelo (CCT 36/75), será por siempre nuestro emblema ysímbolo de militancia humanista y solidaria.

 

Hoy a las 18 horas en la Basílica Nuestra Señora del Rosario y Convento de Santo Domingo (Av. Belgrano 422 – CABA-) se celebrará una misa en su memoria de la que participarán los miembros del Secretariado Nacional de la FATLyF, encabezados por el Secretario y Subsecretario General, Compañeros Guillermo Moser y Juan Alfredo Romero.