El Sindicato hermano de Tucumán fue creado el 29 de abril de 1919. Se constituyó en el primer Sindicato de Luz y Fuerza del país. Alumbró desde entonces un sendero al que, uno a uno, se sumaron Sindicatos en todo el territorio nacional y, hasta la misma Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza el 13 de julio de 1948.
Los fundadores de esta organización pionera fueron los Compañeros trabajadores de la Eléctrica del Norte prestataria de los servicios de agua y energía y de la Compañía Hidroeléctrica de Tucumán. Llevaron adelante la gesta en un medio hostil hacia los obreros, sin reconocimiento ni derecho alguno que los amparara. El desafío supo de tiempos duros, de circunstancias difíciles, de represalias incalificables. Pero la lucha por la dignidad se abrió camino y ganó un espacio hasta entonces inusitado, con la llegada del General Juan Domingo Perón.
A través de 101 años de vida, el Sindicato hermano de Tucumán acuñó conquistas laborales, sociales, asistenciales y previsionales que son orgullo y amparo para las familias lucifuercistas.
El Secretariado Nacional de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza y los Sindicatos hermanos que la conforman, saludamos a las Compañeras y a los Compañeros tucumanos en este día tan especial.