Desde el año 2003, cada 28 de abril se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. La fecha fue instituida por la Organización Internacional del Trabajo -OIT- que propone anualmente una campaña internacional con el objetivo de concientizar acerca de la prevención de los accidentes laborales y de las enfermedades profesionales.  Intenta mostrar al mundo la magnitud del problema y promueve acciones en pos del trabajo seguro, saludable y digno. Para la OIT, es primordial que exista una cultura de conciencia y responsabilidad de los empresarios para asegurar a sus trabajadores un empleo digno y libre de riesgos que atenten contra su integridad psicofísica y calidad de vida.

La campaña para este año 2020,  aborda la pandemia Covid-19 en el trabajo, y amplía el abordaje a las enfermedades infecciosas en general. Detener la pandemia de Covid-19 es hoy el gran reto para la humanidad, y por ello el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se enfoca en abordar el brote de enfermedades infecciosas en el ámbito laboral, y más concretamente el contagio por Covid-19.

El diálogo y el trabajo tripartito entre Estado, empresariado y organizaciones sindicales es vital para garantizar trabajo seguro, en ambientes saludables y condiciones dignas.

En ese sentido, la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza participa activamente en relación con el Estado nacional, las empresas y cooperativas. Además, desde la Secretaría Gremial y Fundaluz XXI se llevan adelante procesos permanentes de capacitación a trabajadores y de formación de profesionales en Higiene y Seguridad en el trabajo.

En este tiempo marcado por la pandemia Covid-19, integrantes de la FATLyF trabajan junto a las cooperativas y empresas eléctricas de todo el país en la formulación de protocolos específicos.