24° Aniversario de FUNDALUZ XXI     

                 

“El trabajo es la suprema dignidad del hombre. En la comunidad argentina no existe más que una clase de hombres: los  que trabajan”.

Juan D. Perón

La creación de la fundación cuyo nombre titula esta nota, en 1997, está referenciada en las funciones que son inherentes a la organización de los trabajadores en sindicatos y federaciones. Todos ellos confluyen en la Confederación General del Trabajo (CGT). Y todos, asimismo, se nutren en la Doctrina Justicialista.  Algunos de sus principios están incorporados a la actual Constitución Nacional. Entre ellos, los Derechos del Trabajador y sus organizaciones.

Esta introducción solo pretende referenciar las tres funciones básicas del gremialismo argentino. Ellas son, además de la estrictamente gremial otras  de similar importancia como  la política y la social.  Estas últimas, responsabilidades  del gobierno, como afirmaba Perón,”Gobernar es crear trabajo”, requieren nuestra colaboración e  intervención. Y apelan a nuestro deber de transmitir conocimientos y experiencia.

Donde hay una necesidad, nace un derecho”, sostenía Evita. Hay necesidades y por lo tanto derechos, de un vasto segmento de compatriotas que demanda  formación y capacitación para el trabajo. Y ahí estamos presentes. De esta vocación sociopolítica de Luz y Fuerza nace, en 1997, FUNDALUZ XXI, que logra su Personería Jurídica en 1998 e inicia su labor efectiva en el año 2000. En plena crisis políticoeconómica y social, tras lograr las habilitaciones correspondientes.

Dos Institutos Superiores, cuatro Centros de Capacitación, han preparado ya a más de 30 mil egresados, certificados oficialmente. Son sus sedes las ubicadas en Resistencia -Chaco-; Virrey del Pino -partido de La Matanza-; Mar del Plata; San Nicolás; Olavarría y Ciudad Autónoma de Buenos Aires –CABA-.

Hay otros aspectos,  tales como los Equipos Móviles que atienden las necesidades de aquellas organizaciones, propias o no, tales como cooperativas y empresas. A ello, se suman cursos virtuales que, como en todos nuestros emprendimientos, cuentan con profesionales de alta calificación. Y deben agregarse, los convenios ya firmados con universidades que validarán diplomaturas.

También en la Sede de Virrey del Pino funcionará el tercer Instituto Superior –especializado en energía- cuyos planes ya tienen la aprobación de la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires. Asimismo, el Estado nacional  a través de sus instituciones técnicoeducativas colabora en nuestras propuestas.

Este 1° de abril FUNDALUZ XXI cumple 24 años. El Consejo de Administración presidido por el Compañero Guillermo Moser, Secretario General de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, e integrado por los Compañeros Mario Rojas,  Secretario y Dardo Fauret, Tesorero, ha arbitrado todos los recursos virtuales y presenciales posibles para que la actividad continue en este contexto de pandemia. La respuesta es y sigue siendo excelente. La responsabilidad y dirección de esta decisión corresponden al Compañero Ing. Juan Manuel Miranda y su equipo de colaboradores.

 Nuestro objetivo está expresado por Perón. Y vamos por hacer de cada argentino que nos necesite  un hombre de trabajo, un hombre digno.