Se cumplen hoy 70 años del anuncio de promulgación de la Ley 13.010 que consagró el Sufragio Femenino.  El 23 de septiembre de 1947, en un acto en Plaza de Mayo el Presidente Juan Domingo Perón firmó la ley que simbólicamente entregó a la Compañera Evita, sin duda la abanderada de las mujeres de la Patria.

En esa oportunidad, nuestra líder se dirigió a la plaza colmada por el pueblo y en especial por mujeres y sostuvo: “Mujeres de mi patria: recibo en este instante, de manos del gobierno de la Nación, la ley que consagra nuestros derechos cívicos. Y la recibo ante vosotras con la certeza de que lo hago en nombre y representación de todas las mujeres argentinas, sintiendo jubilosamente que me tiemblan las manos al contacto de la ley que proclama la victoria. Aquí está, hermanas mías, resumida en la letra apretada de unos pocos artículos, una larga historia de luchas, tropiezos y esperanzas… Esto traduce la victoria de la mujer sobre las incomprensiones, las negaciones y los intereses creados…”.

El 11 de noviembre de 1951 en el acto eleccionario el padrón electoral se duplicó con la participación femenina, se integraron a la vida política activa mujeres justicialistas ocupando bancas de diputadas, senadoras y concejales. 

La historia cívica y política de nuestro país tiene un antes y un después de la Leo 13.010.

Nuestro reconocimiento y nuestro agradecimiento permanente a Evita por su lucha, por su entrega y nuestro homenaje al General Perón por abrir un venturoso camino para las mujeres en la vida institucional de nuestro país.