Hay fechas reservadas para las gestas.  El 9 de julio lo es en nuestra tierra ya que en ese día de 1816 fue declarada la Independencia nacional.  Fue precisamente en ese día, pero de 1949, cuando los trabajadores de la energía eléctrica de Santiago del Estero rubricaron en acta fundacional de su gremio. 

Lo hicieron con la certeza que, unidos en el seno de esa organización levantarían las banderas sindicales en defensa de los derechos de las y los trabajadores y emprenderían un camino en pos de las conquistas laborales, sociales, asistenciales y previsionales que ya eran realidad en nuestro país desde la llegada del General Juan D. Perón a la Presidencia de la Nación y, antes, a la Secretaría de Trabajo y Previsión.

Desde entonces, las y los Compañeros santiagueños han hecho de la defensa de los derechos laborales y del Sindicalismo Múltiple, que identifica a Luz y Fuerza, una realidad contundente a cuyo amparo se desarrollan las familias trabajadoras.

En este 72 Aniversario de la creación del Sindicato de Luz y Fuerza Santiago del Estero, el Secretariado Nacional de la FATLyF y los Sindicatos hermanos de todo el país brindamos por esos logros y por el porvenir.