Declarada el 9 de julio de 1816, la Independencia Nacional requiere ser sostenida y fortalecida cotidianamente con el hacer de todos.

La libertad económica y la justicia social son condiciones básicas para la independencia.  Entonces hoy cabe preguntarnos ¿cómo cada una y cada uno de los argentinos respaldamos esa independencia?.

En aquel 1816, los  33 congresales, representantes de todas las latitudes de las entonces provincias Unidas, llegaron con distintas posiciones, las plantearon y discutieron, según algunas reseñas históricas lo hicieron acaloradamente, al punto de poner en peligro la proclamación de la independencia.  Pero el bien común fue superior.

En este tiempo tan difícil para el país, es preciso que anteponer el bienestar general, la inclusión de cada habitante de esta tierra, garantizar el acceso a condiciones básicas de vida, a trabajo que es fuente de  alimento, salud y educación.  Es momento de garantizar el ideal de independencia con acciones concretas, con participación activa; sin ellas es tan sólo un concepto, una abstracción.

Hoy el Secretariado Nacional de la FATLyF, los 41 Sindicatos de Luz y Fuerza y las y los trabajadores de Luz y Fuerza de todo el país, rendimos honor a quienes abrazaron la gesta de la Independencia Nacional y comprometemos nuestro hacer diario para fortalecerla.