Al impulso de la dinámica económica que el Presidente Juan Domingo Perón le imprimió al país a partir de su llegada a la Presidencia de la Nación en 1946, la actividad eléctrica ganó terreno a lo largo y ancho del territorio nacional. Esto, de la mano del reconocimiento del rol de los trabajadores y sus derechos, dio origen a distintas organizaciones sindicales en las que confluyó el sueño de hacer realidad la defensa de la dignidad de las mujeres y los hombres de trabajo. En este marco, el 26 de abril de 1947, los trabajadores de la energía de la Ciudad de Olavarría, en la provincia de Buenos Aires, crearon el Sindicato Luz y Fuerza de Olavarría.
A 73 años de ese hecho histórico, las Compañeras y los Compañeros de Olavarría celebran una vida dedicada a la defensa de los derechos laborales, sociales, asistenciales y previsionales que amparan a los trabajadores y, al mismo tiempo, brindan por un hacer que se manifiesta también en obras y realizaciones enmarcadas en el concepto de Sindicalismo Múltiple que identifica a Luz y Fuerza.
En este día, el Secretariado Nacional de la FATLyF y los Sindicatos de todo el país que la componen, saludamos a la familia de Luz y Fuerza de Olavarría.