El verano de 1948 encontró a los trabajadores de la energía de la Ciudad de Rufino en plena tarea para dar vida a la organización gremial que los representaría a partir de ese momento.  El 3 de febrero crearon el Sindicato Luz y Fuerza Rufino. 

Desde la llegada del General Juan D. Perón, primero a la Secretaría de Trabajo y Previsión en 1943, y luego a la Presidencia de la Nación en 1946, la realidad de los trabajadores se transformaba a pasos agigantados.  Ya, reconocidos e instaurados con status de Ley, los Derechos de los Trabajadores amparaban a las mujeres y a los hombres de trabajo y ponían en alto su dignidad.

En defensa de esos derechos y por la búsqueda permanente del bienestar de la familia trabajadora de Luz y Fuerza, se organizaron los lucifuercistas de Rufino.

Hoy, a 73 años de esa gesta fundante, el Secretariado Nacional de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza y los Sindicatos hermanos de todo el país, saludamos a los dirigentes, militantes y afiliados del Sindicato hermano de Rufino.