Por 1944 las transformaciones sociales y laborales que transformarían a nuestro país por siempre, germinaban al calor del ideario y de la acción del joven Coronel Juan D. Perón.  El5 de febrero de ese año, un grupo de trabajadores pertenecientes a la Compañía de Luz y Fuerza Motriz y a la Compañía General de Electricidad que funcionaban en Córdoba, formaron la Unión Sindical de Empleados y Obreros de las Compañías Productoras de Electricidad –USEOCPE-, que luego se transformó en el Sindicato Luz y Fuerza de Córdoba.

La Asamblea Constitutiva se llevó a cabo en el Círculo Obrero Católico de Córdoba. Participaron del plenario unos 60 trabajadores que designaron al Compañero Julio Murúa como presidente de la flamante unión sindical.

Poco después, dice textual un pasaje de la historia publicada en electrumluzyfuerza.com.ar, se presenta un primer petitorio en el que se exige el reconocimiento de derechos y garantías: aguinaldo, vacaciones pagas, derecho a carpeta médica, aumentos salariales”.

Desde entonces la lucha por la defensa de los derechos laborales, asistenciales y previsionales de las y los trabajadores es la antorcha que marcha el rumbo de todas las acciones gremiales.

En este día, el Secretariado Nacional de la FATLyF y los Sindicatos de Luz y Fuerza de todo el país saludamos a las Compañeras y a los Compañeros del Sindicato hermano de Córdoba por su 77 Aniversario.