El 13 de agosto de 1944, al interior de la provincia de Buenos Aires, en la ciudad de Mercedes, los trabajadores de la energía eléctrica fundaron el Sindicato Luz y Fuerza de Mercedes.

Al impulso de la lucha y la defensa de los derechos laborales, sociales y asistenciales y al son de un tiempo único e irrepetible en la historia nacional alumbraron conquistas a favor del bienestar de la familia trabajadora.  Extendieron ese sueño a diversos puntos del mapa argentino en los que el Sindicato tiene jurisdicción y a 74 años de su creación sostienen la unidad como eje de la vida y la acción sindical.  Así queda grabado en el hacer cotidiano y en su marcha sindical que precisamente de llama “Unidad” y en una de sus estrofas dice: “La gesta del trabajo unió nuestro destino, entonces Luz y Fuerza nos hermanó en ideal, principios que abrazamos por nobles y argentinos, por siempre Luz y Fuerza y Justicia Social”.

Hoy el Secretariado Nacional de la FATLyF junto a todos los Sindicatos hermanos que la componen, saludamos al Sindicato hermano de Mercedes, a sus dirigentes, a las Compañeras y a los Compañeros que lo nutren con militancia solidaria y comprometida.