El 8 de marzo de 1947 los trabajadores de la energía de la localidad bonaerense de Azul rubricaron el acta fundacional del Sindicato Luz y Fuerza de Azul.

Pocos días antes, el Presidente Juan D. Perón había proclamado en un acto organizado por la CGT, los “Derechos del Trabajador”.  El decálogo creado por nuestro líder y conductor, basado en las condiciones básicas sobre las que se erige la dignidad de las mujeres y de los hombres de trabajo, trasciende los tiempos y las transformaciones.

Era un tiempo en el que los trabajadores daban forma a sus organizaciones sindicales para tutelar sus derechos y para dar lugar a una construcción conjunta de identidad gremial.

Desde entonces, el Sindicato hermano de Azul ha trazado una huella de luchas en defensa de los derechos laborales, asistenciales y previsionales y  de consecución de conquistas en pos del bienestar de la familia trabajadora que se inscriben bajo el concepto Sindicalismo Múltiple, que identifica a Luz y Fuerza.

En este día, la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza y los Sindicatos hermanos que la componen, saludamos a las Compañeras y a los Compañeros de Azul por su 74 Aniversario.