El Día Internacional de la Mujer, originalmente denominado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, evoca la lucha de las mujeres alrededor del planeta y a través de la historia, hasta nuestros días.  La lucha por la igualdad, la justicia y la extinción de la violencia de género.

Esa lucha, hoy tan vigente como en aquel 8 de marzo de 1908 en que las obreras de la fábrica Cotton, en EE. UU., fueron brutalmente reprimidas y cobardemente asesinadas al dejarlas atrapadas en un incendio, nunca se cesó.  Atravesó el tiempo y las culturas.  Sobrevivió a los intentos de acallarla a través de la historia. Las mujeres del mundo, sin distinciones, están fuertemente unidas en la búsqueda de esos ideales.

Desde la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza honramos a las mujeres y, muy especialmente a las Compañeras lucifuercistas que sostienen en alto las banderas de igualdad, justicia y paz a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.  Lo hacemos con hechos concretos. 

En este tiempo de intensa actividad en pos de la una sociedad con perspectiva de género,  acompañamos a las mujeres, con voto de apoyo a las reivindicaciones reclamadas y en la lucha para desterrar la violencia, no sólo en nuestro país.   También en foros internacionales:  la OIT, la ONU y la IndustriALL Global Union. 

Este 8 de marzo, la Organización de las Naciones Unidas lo dedica a las  “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”. 

En ese sentido, destacamos el rol de nuestras mujeres dirigentes y trabajadoras que lideraron junto a los compañeros la tarea solidaria hacia adentro y hacia afuera de la organización poniéndose al servicio de la sociedad sin descuidar sus responsabilidades en los puestos de trabajo, sus hogares y su desarrollo personal. Esa militancia, ese compromiso, ese ejemplo y dedicación a la tarea social con sensibilidad, inteligencia y sobre principios sólidos, nos remite a nuestra líder en el movimiento justicialista, a una aliada de las y los trabajadores:  a la Compañera Evita.  Reconocemos en ella el ejemplo inspirador para derrotar la injusticia.

Sabemos que aunque, como en todos los ámbitos, nos quedan cosas por transformar, pasos aún por dar; lo haremos juntos, desde el encuentro  y la unidad potenciando nuestras características para hacer de la justicia de género y sobre todo de la justicia social un emblema con hechos concretos.

Este 8 de marzo el Secretariado Nacional de la FATLyF y los 41 Sindicatos de Luz y Fuerza del país conmemoramos este Día Internacional de la Mujer junto a las mujeres lucifuercistas y a las mujeres del mundo.