Por 1944 comenzaba a escribirse una nueva historia para los obreros argentinos.  Páginas que saben de un movimientos obrero único e irrepetible en el mundo,  que tomó forma e identidad de la mano de un estadista, de nuestro líder, del tres veces presidente argentino a instancias del voto popular; el General Juan D. Perón.

Fue el 22 agosto de ese año, cuando un grupo de trabajadores de la Compañía de Electricidad y de la Cooperativa Eléctrica emplazadas en Pergamino dieron origen al Sindicato Luz y Fuerza.  Unirse y organizarse para defender los derechos laborales frente a las arbitrariedades, trabajar solidaria y mancomunadamente y emprender un camino de conquistas en beneficio de la clase trabajadora fueron los objetivos centrales.

Aquel día de intenso invierno en Pergamino, los compañeros del Sindicato de Mozos de esa ciudad cedieron sus instalaciones ubicadas en la calle San Martín 837 para que se realizara la reunión.  Participaron 67 trabajadores que rubricaron el acta fundacional.  Desde entonces, hasta hoy, la labor gremial responsable y comprometida de toda la dirigencia, la militancia y los afiliados ha dado sus frutos y las Compañeras y los Compañeros de Pergamino lucen con orgullo importantes conquistas sindicales.

En este 76 Aniversario, el Secretariado Nacional de la FATLyF y los Sindicatos hermanos de todo el país, saludamos al Sindicato Luz y Fuerza de Pergamino.