El 29 de agosto de 1943 fue creado el Sindicato Luz y Fuerza Corrientes.  El camino para llegar al momento fundante lo habían iniciado por 1941, pero la persecución a los obreros ante todo intento de organización gremial atestaba golpes letales a los sueños por sindicalizarse.  Así se refleja textual en la historia del propio sindicato hermano de Corrientes:  “Los momentos que vivieron los compañeros fundadores de nuestro sindicato fueron difíciles. Levantar la bandera del sindicalismo en Corrientes era una tarea ingrata y peligrosa, años duros de lucha y resistencia. Muchos de estos compañeros fueron perseguidos por los caprichos prepotentes y desconsideración de la patronal”.  La reseña cuenta acerca de ese 29 de agosto: “Luego de mucho andar, a hurtadillas, de reunión en reunión, finalmente se logra definir el primer intento de esquema organizativo con cabeza visible, Cpro. Juan Monzón, (de Calderas), este compañero es elegido por su combatividad y honestidad, en una reunión realizada bajo unos árboles de naranjo, de una finca ubicada por la Calle Belgrano”. Los árboles de naranjo fueron  testigos de una gesta que valió todos los sacrificios hasta ese momento vividos por los trabajadores de la Compañía Italo Argentino de Electricidad con sede en Corrientes.

Al celebrar los 77 años del Sindicato de Luz y Fuerza de Corrientes, volver la mirada al origen fortalece la acción cotidiana y los proyectos, alimenta la militancia y alienta de profundizar el hacer gremial en todos los órdenes.

Hoy, el Secretariado Nacional de la FATLyF y los Sindicatos de Luz y Fuerza de todo el país saludamos a las Compañeras y a los Compañeros correntinos y brindamos por un presente y un futuro colmados de realizaciones gremiales, sociales y asistenciales.