En 1944, el país transitaba los primeros tiempos de la que el General Perón rotuló, el 2 de diciembre de 1943, como “la era de la política social argentina”.  Su llegada a la vida política transformó por siempre al país.  Otorgó entidad política e invistió de clase social a las y los obreros argentinos.

Por ese tiempo, los trabajadores de la energía de la Ciudad de Bahía Blanca se reunían para dar forma a la organización gremial que velaría por sus derechos, que lucharía por la dignidad de las mujeres y los hombres de trabajo, y por su plenitud.

La creación del Sindicato Luz y Fuerza de Bahía Blanca se concretó el 15 de agosto de 1944.  Desde entonces, la labor sindical de sus dirigentes, la decidida acción militante de las y los trabajadores de Luz y Fuerza dieron vida a una entidad que lucha por la defensa de sus integrantes y extiende su hacer solidario a la sociedad toda en la certeza que la realización debe ser colectiva.

En este día, el Secretariado Nacional de la FATLyF y los Sindicatos de Luz y Fuerza que la componen saludan al Sindicato hermano de Bahía Blanca por su 77 Aniversario.