El 29 de agosto de 1943 se rubricó el acta fundacional del Sindicato Luz y Fuerza de Corrientes. Llegar a esa instancia implicó hacer frente a todas las circunstancias que se sucedieron desde 1941 cuando los Compañeros correntinos comenzaron a trabajar para hacer realidad el gremio.  Nada pudo con la energía puesta en el objetivo.  No fueron pocas las represalias a quienes trabajaron para que ese 29 de agosto llegara.  Entre los orígenes de aquella búsqueda sin descanso, están los abusos que por entonces eran infringidos sobre los trabajadores. Así dice textual un párrafo de la historia del Sindicato de Corrientes: “..corrían los días del año 1941, los trabajadores de la Energía Eléctrica de la entonces Compañía Italo Argentino de Electricidad, eran objeto de abusos y desconsideraciones laborales, situación que fue generando un malestar dentro de la masa trabajadora. Surgen así las primeras reuniones de carácter organizativo y como consecuencia de esto, los compañeros son reprimidos, perseguidos por la policía y cesanteados por la patronal. Prevalece el miedo y el terror en sus vidas”. Fue sin dudas un largo y duro camino. 

Hoy a 78 años de aquella gesta, las y los Compañeros de Corrientes lucen orgullosos los frutos del Sindicalismo Múltiple que identifica a Luz y Fuerza y se erige en pos del bienestar y la plenitud de la familia trabajadora.

En este día, los integrantes del Secretariado Nacional de la FATLyF y los Sindicatos hermanos de todo el país saludamos a la familia lucifuercista de Corrientes.