Los días 7 y 8 de octubre se realizó en la ciudad de Buenos Aires, la Reunión del Macro Sector de Energía de IndustriALL Global Unión, para la región de América Latina y el Caribe, que incluye los sectores de petróleo, gas, electricidad y minería.
Del mismo participaron 70 representantes de organizaciones gremiales de los distintos países de la región y en representación de nuestra FATLyF asistieron los compañeros Marcelo Vecellio y Rubén Bettinotti integrantes del departamento de Relaciones Internacionales.
La organización del evento estuvo a cargo del Director de la oficina Regional de IndustriAll compañero Marino Vani y la Directora Adjunta del Área de Energía compañera Laura Carter.
En el mismo, se expusieron temas referidos a los avances tecnológicos como la Industria 4.0 y su impacto tanto en el campo laboral como en la matriz energética que avanza hacia una generación de energía sustentable y limpia.
En ese marco, el papel de las organizaciones sindicales será exigir a las empresas el derecho a la información y capacitación de las nuevas tecnologías que se aplicarán en el proceso de producción y que los cambios se realicen de forma paulatina dentro de lo que se conoce como Transición Justa, un acuerdo tripartito entre empresas, gobiernos y sindicatos a fin de que el costo de los cambios tecnológicos no recaiga sólo en los trabajadores. Para eso es fundamental la construcción de poder sindical y la cooperación solidaria de las organizaciones de toda la región a fin de defender los derechos laborales con la fuerza que se logra en la unidad.