“La Patria se ilumina con nuestras energías quemadas noche y día en aras del deber, pues somos cual humildes soldados que en la historia, sus páginas de gloria supieron acrecer”. Esta es una estrofa de la marcha oficial del Sindicato Luz y Fuerza de Mercedes, que unidos entonan orgullosos sus dirigentes, afiliados y militantes.
La historia comenzó el 13 de agosto de 1944, en Mercedes, provincia de Buenos Aires. Sin dudas “las páginas de gloria” que, hasta hoy, “supieron acrece” cuentan de luchas y encendida defensa de los derechos y conquistas laborales, sociales, asistenciales y previsionales; de kilómetros y kilómetros recorridos a través de las más diversas geografías del país donde se localizan las seccionales para estar junto a cada uno de los afiliados. También de logros en beneficio de la familia trabajadora, que se inscriben bajo el concepto de Sindicalismo Múltiple, y de una dirigencia comprometida con la vida de Luz y Fuerza que a lo largo de los años ha ocupado destacados lugares en la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza y en el seno del Movimiento Obrero argentino.
A 76 años de su creación, el Sindicato hermano de Mercedes celebra con la fuerza de la unidad y la energía del trabajo permanente por la justicia social. A esa celebración se suman el Secretariado Nacional de la FATLyF y los Sindicatos hermanos de Luz y Fuerza de todo el país.