El 27 de septiembre de 1930 fue creada la primera central unificada de trabajadores argentinos, la Confederación General del Trabajo de la República Argentina –CGT-. Sin embargo, su Congreso General Constituyente, se reunió recién el 31 de marzo de 1936.

La demora obedeció, por una lado a la situación imperante en el país que vivía en medio del primer gobierno surgido de un golpe militar y, por otro, a la falta de coincidencias internas.  Acuerdos, ayer y hoy, sin duda fundamentales para el logro de los más altos resultados a favor de los trabajadores.

Con una abundante historia de vida en defensa de la clase obrera, el desafío actual no sólo se mantiene en alto sino que impone renunciamientos personales en defensa de las fuentes de trabajo y en salvaguarda de la vida y la dignidad de los trabajadores argentinos.

En este día, el Secretariado Nacional de la FATLyF y los 41 Sindicatos hermanos recordamos el origen de la CGT y apelamos a la unidad, esa unidad invocada como necesaria e inexcusable desde el inicio.