Hace 71 años, el 31 de mayo de 1950, el entonces Presidente de la Nación, el General Juan D. Perón, creaba la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). El Decreto Nº 10.936/50 dio origen a este organismo que desde su nacimiento lleva adelante investigaciones, desarrollos y aplicaciones tecnológicas de punta para el uso pacífico y seguro de la energía nuclear.  El trabajo de la CNEA por más de 7 décadas, posicionan a nuestro país entre las naciones más desarrolladas en el área nuclear con profesionales y trabajadores altamente capacitados.

Pionera en América Latina en materia nuclear, Argentina puso en marcha, en la localidad de Lima (Buenos Aires), la primera central atómica en 1974.  La inauguración de Atucha I fue encabezada por el entonces Presidente Juan D. Perón, en el ejercicio de su tercer mandato presidencial.  10 años más tarde, en 1984 entró en proceso de generación la Central Nuclear de Embalse, emplazada en la provincia de Córdoba.  En tanto que en 2014, se incorporó al sistema eléctrico nacional la tercera central nuclear; Atucha II.

En cada una de estas centrales, Compañeras y Compañeros lucifuercistas llevan adelante una tarea comprometida con la generación de energía como sustento vital para la dinámica social y la proyección económica del país.

La CNEA también lidera en la región, implementaciones en medicina nuclear y producción de radioisótopos que contribuyen al diagnóstico y tratamiento de patologías oncológicas.

Además, desde hace algunos años, avanza en el desarrollo de dos proyectos de gran relevancia: el proyecto CAREM; la primera central nuclear modular de diseño 100% argentino, y la construcción del reactor multipropósito RA-10.

En todas estas actividades están involucrados profesionales de alta calificación y cualificación académica, muchos de ellos formados en los tres institutos de la CNEA; el Balseiro, el Sábato y el Dan Beninson.

La visión de 1950, las decisiones políticas oportunas, la formación permanente de mujeres y hombres, el objetivo claro y preciso de trabajar por el desarrollo y el crecimiento de el país marcan la impronta de la CNEA, de Nucleoelétrica Argentina S.A. y de la Autoridad Regulatoria Nuclear, para orgullo y bienestar de los argentinos.

Hoy en el Día Nacional de la Energía Atómica y en el 71 Aniversario de la CNEA, el Secretariado Nacional de la FATLyF y los 41 Sindicatos que la componen saludamos a cada una de las personas que hacen realidad el Sector Nuclear y, especialmente, a las y los trabajadores de Luz y Fuerza de esa área.