Celebramos en esta jornada el “Día de la Soberanía Nacional”.  La fecha fue instituida en 1974, por medio de la Ley 20.770.

¿Qué recordamos en este día?. Una histórica batalla, la Batalla de Vuelta de Obligado, perdida en aguas del Río Paraná el 20 de noviembre de 1845, en lo que hoy es San Pedro, provincia de Buenos Aires

¿Una derrota motivo de festejo?.  Si.  Por el heroísmo con el que mujeres y hombres de todas las extracciones (criollos, gauchos, originarios y mulatos), desarmados y sin formación militar alguna, defendieron el territorio.

La contienda fue desigual, por la cantidad de hombres y por la artillería.  Especialmente por la astucia y la valía de quienes sobre nuestro territorio lucharon hasta el final frente a una poderosa armada anglo francesa.

La derrota en el campo de batalla se resolvió por medio de la diplomacia.  Tanto Inglaterra como Francia reconocieron la soberanía argentina en la navegación del sus ríos interiores.

En esta jornada recuperamos el concepto de soberanía y la postura que indica que es el pueblo quien tiene derecho a ejercer soberanía. 

Desde esa soberanía, mujeres y hombres de trabajo estamos convocados a trabajar por la justicia social y la paz.  Con coraje, con compromiso, con entrega.  Así lo hicieron en 1845 aquellos que sabiéndose en posición inferior para la lucha armada la dieron.  Perdieron en la campo de batalla, triunfaron heroicamente y la valía fue reconocida.  Hoy es preciso imitarla por la justicia y la paz.