Día del Himno Nacional Argentino

¡Oíd, mortales!, el grito sagrado: ¡libertad!, ¡libertad!, ¡libertad!, así comienza nuestra canción patria, declamando libertad ante todos los mortales que habitan sobre la faz de la tierra. Libertad como grito sagrado, como la más excelsa expresión de la condición de un pueblo que, sin duda, no se agota en una proclama; se construye y se vive en cada acto de quienes lo conformamos.

En este día, se recuerda el 11 de mayo de 1813 cuando la Asamblea General Constituyente aprobó la “Marcha Patriótica”. La letra fuera creada algunos días antes por Alejandro Vicente López y Planes y la música compuesta por Blas Parera. Fue Mariquita Sánchez de Thompson quien entonó por primera vez el estrofas del Himno Nacional Argentino, el 14 de mayo de ese mismo año.

Eran tiempos independentistas en nuestra tierra. La emancipación, el espíritu patriótico debían ser contagiados. La identidad de la patria floreciente tomaba forma también en los símbolos. Que nuestros símbolos: la bandera, el escudo, la escarapela y el himno sean algo más que una representación conceptual, sino que nos alienten a construir, desde el lugar que cada uno ocupamos, la patria soñada. Un país con libertad y justicia, una nación en paz y armonía.