Se celebra hoy el Día Mundial de la Salud. Tal vez, desde su institucionalización en 1948 por parte de la Asamblea Mundial de la Salud, este año marcado por la pandemia Covid-19, sea uno de los más significativos para poner de relieve la trascendencia de la salud, de su cuidado y del cultivo de hábitos sanos.
La fecha recuerda la creación de la Organización Mundial de la Salud –OMS-, organismo que durante los últimos años propugna una cobertura sanitaria global, que alcance a todos los rincones de la Tierra con accesibilidad y sustentabilidad. Llegar a la meta implica, aún, el recorrido de un largo camino puesto que se cuentan en millones las personas alrededor del mundo que sin acceso a programas y coberturas de salud. En ese sentido, sostenemos tal cual lo afirmara el Dr. Ramón Carrillo que “de nada sirven las conquistas de la técnica médica si éstas no puede llegar al pueblo por los medios adecuados.”
Cada año, desde 1950, la OMS dedica la conmemoración anual a un tema en especial. Antes de la crisis sanitaria universal por el coronavirus, se había designado al año 2020 como el Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería con el objeto de poner de relieve el papel fundamental que desempeñan estos profesionales en la prestación de servicios de salud, y de hacer un llamamiento para fortalecerlo. Por ello, el lema para el Día Mundial de la Salud 2020 es: Apoye al personal de enfermería y de partería.
Hoy, ante la realidad que vivimos todos los países del planeta, es fundamental sostener juntos el aislamiento social y las medidas indicadas por las autoridades sanitarias, para controlar la propagación del coronavirus y sus devastadores efectos.
Concientizar acerca de la fuerza y del valor que la acción conjunta y decidida es la mejor forma de cuidarnos y recordar el Día Mundial de la Salud.