El Presidente Alberto Fernández, anunció que el aislamiento social, preventivo y obligatorio se extenderá hasta el próximo 10 de mayo.

En el mensaje que el Jefe de Estado emitió desde la Residencia de Olivos sostuvo: “La segunda etapa permitió que el 75% se mantenga en cuarentena. Ahora empieza esta tercera etapa donde dejamos en mano de las autoridades provinciales el manejo de que actividades se pueden abrir y qué actividades deben permanecer cerradas”.  Aunque continúan restricciones en todo el país, las nuevas medidas permitirán que la mitad de la población de movilice.

 “Estamos lejos” de que la pandemia termine, dijo Fernández e indicó que el país entrará en una nueva etapa de la cuarentena, denominada Segmentación Geográfica.  Durante este tiempo las poblaciones de “más de 500 mil habitantes seguirán las restricciones como hasta hoy”, en tanto que las localidades que tienen menor cantidad de población pueden comenzar a ser exceptuados.  En este caso deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • El tiempo de duplicación de casos no puede ser menor de 15 días.
  • El sistema de salud debe ser capaz de atender la potencial demanda.
  • Evaluación positiva de densidad poblacional y situación de vulnerabilidad del área.
  • El porcentaje de población involucrada en las actividades que se pretende habilitar no puede superar el 50%.
  • La zona no puede tener transmisión comunitaria.

Si alguno de estos puntos no se cumple, la comunidad no podrá acceder a las excepciones.

Por otra parte informó que la Administración Pública Nacional seguirá funcionando con las dotaciones mínimas establecidas.

Además, continúan suspendidas en todo el territorio nacional:
– El dictado de clases presenciales en todos los niveles y modalidades.
– Los eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos o de cualquier otra índole.
– Los centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado.
– Las actividades turísticas, apertura de parques y plazas.

Las fronteras del país permanecerán cerradas para el ingreso de extranjeros; en tanto que el ingreso de residentes seguirá con el formato y términos compatibles con el control sanitario.

No comenzarán a funcionar aún, el transporte de pasajeros aéreo de cabotaje e internacional, el terrestre interurbano, entre jurisdicciones e internacional.

Están dispensados de concurrir a sus puestos de trabajo las y los trabajadores mayores de sesenta años, las embarazadas y las personas incluidas en los grupos en riesgo según el Ministerio de Salud de la Nación.

Todas las personas podrán realizar salidas breves.  Caminatas como máximo de 1 hora, a no más de 500 metros de su domicilio, sin utilizar transporte público y cumpliendo con las recomendaciones de distanciamiento e higiene.

Los argentinos colaboraron respetando las regalas sanitarias que nos propusimos. Siento que como sociedad tenemos que estar orgullosos y contentos”, afirmó Fernández y agregó: “Avanzamos mucho. Pudimos cumplir algunos de los objetivos pero no quiere decir que hayamos resulto el tema”. Luego destacó que la crisis económica producto de la cuarentena por el coronavirus no afecta sólo a la Argentina sino a todo el mundo. “Somos muy conscientes de los conflictos económicos”, dijo. 

Los trabajadores de Luz y Fuerza de todo el país,  respetando los protocolos específicos Covid-19, seguimos cumpliendo con nuestra labor en la provisión de energía eléctrica, bien esencial para el funcionamiento pleno de la sociedad y de las actividades. 

El Secretariado Nacional de la FATLyF, los 41 Sindicatos hermanos que conforman la entidad federativa y las familias reconocemos la valía de la labor que las Compañeras y los Compañeros desempeñan desde sus puestos de trabajo.  A todos ¡Gracias!.